El embarazo es, sin duda alguna, una situación que puede ocurrir, y es más frecuente en mujeres irregulares, pero ninguna esta a salvo ni de un embarazo, ni de una alerta.
Muchisimas mujeres no realizan los tests de embarazo por miedo a que les de positivo y tienen la idea de que siempre los tests dan positivo. Pero los tests son un método bastante preciso para determinar la presencia de ciertas sustancias químicas que desprende el cuerpo, que nos darán una respuesta contundente y altamente confiable.

Me someteré a una fiel experiencia para eliminar dudas, ya que he investigado bien sobre el tema. El procedimiento será un ping-pong de preguntas y respuestas sobre los tests de embarazo: formularé las preguntas más comunes, y porque no inesperadas, y las responderé con información en montón en mis manos.

¿En cualquier momento, puede realizarme un test, inclusive inmediatamente después de haber tenido una relación sin protección? 
En un principio: NO. Para obtener un resultado, ante cualquier proceso, debe pasar un tiempo, y en este caso aunque se haya fecundado el óvulo, habrá que esperar unos 6 ó 7 días para saber como esta todo allí adentro.
La razón exacta por la que no se puede, es que su tasa no será lo suficientemente elevada como para ser detectada en la orina.

Pasando a otros términos

¿Cómo funciona un test de embarazo?
Estos llamados tests de embarazo, lo cual anticipo que se venden en farmacia y no debes temer por pedirlos, son tests urinarios que evidencian la presencia de la hormona hCG en la orina, presente en las embarazadas. Este stick o varilla contiene anticuerpos que reaccionan en presencia de la hormona de embarazo, y lo cual lo certifican por colores, por lo que debemos agradecer no contar con daltonismo, y donde una línea azul o una pequeña cruz aparecen en función de tu estado embarazada o no embarazada.

¿Me lo puedo realizar en cualquier momento, o me tengo que preparar?
Existen condiciones recomendadas para someterse a un test, pero en caso de urgencia o ansiedad puedes obviarlas, aunque no sea lo recomendado. Igualmente se deben tener en cuenta que las mejores condiciones para hacer un test son: el momento del dìa, ya que siempre es preferible realizarlo por la mañana, después de despertarse, ya que la orina está más concentrada; seguir las istrucciones al pie de la letra, aunque suframos emociones, debemos leer antes el modo de empleo y respetar las consignas; y por ùltimo no debes beber demasiado, se debe tratar de que la orina venga sola, y no originarla aunque los nervios te traicionen por un litro y medio de agua.

¿Cómo se usa un test de embarazo (desesperación)?
Generalmente todos cuentan con las mismas instrucciones, y hasta responden a un mismo principio, el cual comienza al colocar el test en un frasco de orina y leer la respuesta al cabo de unos 3 minutos. Y este resultado indica la presencia de cierto nivel de hCG.

¿Es económico, esta a mi alcance?
Y sí, como ha de ser debe estar al alcanze de todos, en lo que sí varía es en la marca, es decir en el laboratorio por el que ha sido fabricado, lo que en algunos casos genera confianza.
La mayor parte de los tests vendidos en farmacia se compran por unidades, y su precio medio oscila entre los 12 € y los 17 € por un lote de dos, y para tu seguridad no precisas para la compra del mismo receta médica.

¿Los análisis de sangre son más fiables? 
Sinceramente, sí. Aunque hoy en día se pueda saber, cada vez más temprano, si estás embarazada o no, para mayor seguridad, ante la duda de que tus nervios te hayan traicionado y revolucionado tu ciclo.
Ten en cuenta que ante un resultado positivo, tu médico te prescribirá un test sanguíneo sí o sí, ya que la reacción positiva es más temprana, y las hormonas aparecen en la sangre, antes de ser eliminadas en la orina. Y la ventaja más grande es la información, podrás saber el tiempo que lleva tu bebé allí adentro.