El parto sin dudas es la parte más difícil de tener un bebé. Todas las mujeres viven aterradas por la idea de que en algún momento de sus vidas tendrán que pasar por esa situación. Pero la realidad es que no es tan grave. Puede llegar a ser grave si no se respetan ni tienen en cuenta ciertas pautas a la hora de dar a luz.

El parto tiene 3 etapas clave, que son: Dilatación, Expulsión y Alumbramiento. Aqui les detallaremos un poco sobre cada una de ellas.

ETAPA DE DILATACIÓN

En esta etapa, es donde le cuello del útero se dilata progresivamente de 2 a 9 cm para permitir la salida del feto. Este proceso puede durar varias horas, y los síntomas son las famosas contracciones uterinas causantes del dolor antes de tener el bebé, cada 10 o 20 minutos.
Además, en la etapa de dilatación, la mujer expulsa el tapón mucho-sanguinolento que es el que cierra el cuello del utero durante el embarazo, para permitir la salida del feto.
Este período finaliza cuando la mujer "rompe fuentes", y ya está lista para la siguiente etapa, la de expulsión.

ETAPA DE EXPULSION

Las contracciones uterinas en esta etapa son mucho más frecuentes y se generan los deseos de pujar. Para proceder con esta etapa de expulsión, la futura madre deberá yacer acostada de espaldas con las piernas separadas y flexionadas.
Es importante que el bebé salga de cabeza, de lo contrario, si el bebé sale en otra posición, habrá que trasladar a la madre a un centro sanitario.
Cuando el bebé sale del vientre materno, la madre ya está lista para la tercer etapa: el alumbramiento.

ETAPA DE ALUMBRAMIENTO

Esta es la etapa en donde la placenta (la bolsa que cubre al niño y permite que la sangre del feto se purifique y a través de ella reciba alimentos y oxígeno de la madre) es expulsada del organo materno.
No se debe tirar del cordón umbilical para apurar su salida, y una vez afuera, deberán conservarla para que el médico pueda realizar estudios.
Finalmente se procede limpiando la vulva materna, colocando un apósito en la misma y elever las piernas colocandose en la posición de fritz.